En este momento estás viendo Cómo ganar dinero al invertir en fondos indexados

Bienvenidos a un nuevo artículo donde aprenderás a ganar dinero gracias a las inversiones a largo plazo con fondos indexados, una de las formas más interesantes del momento.

Para quien nos conoce, sabe que aquí nosotros nunca vamos a hablarte de riqueza generada de la noche a la mañana o sin trabajar, siempre tratamos de mostrar negocios e inversiones rentables y normalmente éstas están enfocadas al largo plazo.

Lo interesante de esta forma de invertir es que no requiere de experiencia, da altas rentabilidades anuales y además no tienes que dedicarle tiempo todos los días.

¡Vamos a por ello!

Qué es un fondo indexado

Se trata de un tipo de inversión que a largo plazo podrá generarte grandes cantidades de dinero y que, por supuesto, nada tiene que ver con estafas piramidales o sistemas ponzi.

Sí, hablamos de inversiones que consiguen en el 95% de los casos mejores resultados que los fondos de inversión tradicionales.

Los fondos indexados pueden llegar a ser algo muy aburrido e incomprensible, pero nosotros vamos a intentar desarrollarlo de tal forma que lo entiendas a la perfección.

¡Go!

Depositar tus ahorros en un fondo indexado es una manera inteligente y rentable de invertir, sobre todo para personas que no son expertas en inversiones, ni tienen tiempo de estar pendiente de gráficos, intereses, métricas, etc.

Los fondos indexados te permiten invertir en un grupo de empresas top que ellos han elegido cuidadosamente.

Un fondo indexado es como una bolsa llena de empresas.

El método de inversión que vas a aplicar será la compra de una pequeña porción de esa bolsa y de este modo dispondrás de una pequeña participación de cada una de las empresas que engloba esa bolsa.

Los fondos indexados te ayudan a ahorrar el tiempo y el esfuerzo de investigar inversiones individuales y administrar una cartera por ti mismo.

En lugar de tener que elegir acciones o bonos individuales, un único fondo indexado puede proporcionarte instantáneamente un conjunto bien diversificado de inversiones.

Existen fondos indexados que tienen empresas sobre temáticas concretas, por ejemplo, fondos indexados de videojuegos, de energías, de empresas del petróleo, de empresas de comunicación, entre otras.

Como verás hay varios fondos indexados dependiendo de sectores, de tipo de actividad empresarial e incluso existen fondos de economías de países, como puede ser el fondo indexado de la economía de EE.UU o de la economía de España.

El calificativo “indexado” hace, precisamente, referencia a que este tipo de fondos “apuntan” a un índice.

Un índice es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos del mismo.

Por ejemplo, si vives en España el Ibex-35 es un índice que mide qué tal va la economía del país. Lo que hace este índice es coger las 35 empresas más grandes de España (de mayor capitalización) y en función de si esas empresas suben o bajan, dicho índice va a fluctuar proporcionalmente.

En este caso tu porción de “bolsa” se compondrá de empresas que se encuentren dentro del Ibex-35.

Otro ejemplo: comprando una acción de Apple tendrías una pequeñísima parte de dicha empresa, en cambio, si inviertes en el fondo indexado de SP-500 (las 500 empresas más grandes de EE.UU) estarás depositando tu dinero en una “bolsa” compuesta por las 500 empresas top de Estados Unidos.

Si lo piensas, no es igual tener un minúsculo porcentaje de una sola empresa que más minúsculos porcentajes de muchas empresas exitosas.

Dejar claro que no tendrás el mismo porcentaje en todas las empresas sino que todo va a depender de la capitalización de las mismas.

De las empresas con mayor capitalización en principio tendrás menos porcentaje que de las empresas que tengan menor market cap y que también estén dentro de ese fondo indexado en el que estás invirtiendo.

¿Es una buena idea invertir en fondos indexados?

Lo cierto es que invertir en un fondo indexado tiene comisiones muy bajas, es decir, está “compitiendo” con un fondo de gestión activo. (Ten en cuenta que un fondo indexado es de gestión pasiva).

Por lo que, a priori, es una muy buena idea de inversión a largo plazo (la economía siempre tiene a subir).

Un fondo de gestión activa es un fondo de inversión en el que cada día los inversores trabajan comprando y vendiendo acciones con el fin de obtener una rentabilidad mayor con respecto a si no hubieran tradeado nada de dicho fondo.

Por tanto, un fondo indexado es un fondo de gestión pasiva, es decir, ni compra ni vende acciones de ninguna de las empresas en las que invierte, lo único que hace es comprar lo que tiene el SP500 o el Ibex-35 u otro índice de referencia.

Con el fondo indexado en el único momento en el que se compra o se vende es en el caso de que una empresa salga del SP500 o si una nueva empresa entra, pero todo se realiza de forma automatizada, nadie maneja esa situación.

Es por esta razón que los fondos de gestión pasiva tienen las comisiones muchísimo más bajas que los de gestión activa.

Por ejemplo, te puedes encontrar con comisiones del 0,003% al 0,04%, lo cual es extremadamente bajo.

Y es cierto que si inviertes en fondos indexados con comisiones muy bajas pero se tratan de inversiones a largo plazo, todas esas comisiones se irán acumulando con el tiempo.

Pero sigue saliendo rentable.

Ya sabemos que los fondos de gestión activa poseen comisiones más altas debido a que otra persona se dedica a invertir tu dinero, está constantemente pendiente y además, está cualificada en ese ámbito.

Imagínate que tú estás invirtiendo en un fondo que invierte en el Ibex-35 y éste durante todo un año sube un 5%. El objetivo de este fondo de gestión activa sería reportarte más de ese 5% a cambio de mayores comisiones.

Mientras que, en este ejemplo, un fondo indexado lo que haría es indexar al Ibex-35 y si este sube un 5% anual, tu beneficio ese año gracias a tu fondo indexado (de gestión pasiva) sería justo de ese 5% (menos las bajas comisiones).

Y aquí viene lo interesante…

Tan solo el 25% de los fondos de inversión activa consiguen batir al mercado en una inversión a 10 años. Es decir, solo 1 de cada 4 casos va a ganar dinero con este tipo de inversiones al cabo de 10 años. También debemos tener en cuenta que durante esos 10 años te habrán cobrado comisiones considerables.

Pero espera, que aún queda más…

Si inviertes a 25 años, solamente el 55% de los fondos de gestión activa consiguen batir el mercado.

Por lo tanto, no es buena idea invertir en fondos de gestión activa o al menos nosotros no te lo recomendamos.

Si deseas saber más, por aquí te dejamos una serie de link para que investigues sobre inversores individuales o cómo no es posible superar al mercado.

Otro gran beneficio de los fondos indexados es que da una diversificación y seguridad increíble por el simple hecho de comprar una porción de tantas empresas exitosas.

El poseer esta gran diversificación te va a permitir tener menos volatilidad en tus inversiones, porque si estás invirtiendo en un fondo que replica al SP500 tienes 500 empresas y si alguna de ella algún día baja su valor y sale del top500 entrará otra empresa con proyección a ocupar ese lugar 500.

Pero lo mejor de invertir en este tipo de fondos, es que es fácil: puedes comprar e invertir en estos fondos desde tu propio Smartphone.

Y simplemente con esa acción vamos a conseguir resultados mucho mejores que la gran mayoría de inversores.

¿Se puede pedir algo más a una inversión?

Warren Buffet y las gestoras de fondos indexados

Warren Buffet es uno de los inversores más famosos del mundo, incluso se apostó un millón de dólares a que ninguno de los mejores fondos de inversión de gestión activa conseguía batir al SP500.

Cabe destacar que en 2017 ganó esa apuesta.

El índice americano SP500 consiguió mayores rentabilidades que los mayores fondos de inversión de gestión activa.

También existen gestoras de fondos indexados que automáticamente compran y venden acciones dependiendo de si entran dentro de un índice o salen de él.

Vanguard y Amundi son las gestoras más famosas de este tipo de fondos. Nosotros por ejemplo utilizamos los fondos indexados de Vanguard, ya que su fundador fue el propio creador de los fondos indexados.

¿Cuáles son los mejores fondos indexados para invertir?

Unos fondos indexados poseen mayor rentabilidad que otros.

Es por eso que por aquí te dejamos el enlace de unos de los mejores youtuber de este sector, Javi Linares. En ese link te describe cual es el TOP 3 de los mejores fondos indexados con los que conseguirás rentabilidad de tu inversión casi con total seguridad.

Nosotros mismos hemos aprendido sobre los fondos indexados gracias a él, por eso te recomendamos que te pases y eches un vistazo a su canal de YouTube.

Como ya sabes, nosotros siempre te contamos nuestra realidad, lo que hacemos y lo que vivimos día a día, no podemos ser más transparentes.

Siguiendo la recomendación de nuestro gran compañero Javi Linares, invertimos en un fondo indexado que replica al mundo, es decir, este fondo replica un índice que tiene 9000 empresas con mayor capitalización del mundo.

Como nosotros queremos capitalizarnos a largo plazo preferimos invertir en todo el mundo que hacerlo sobre un país o un estado. Puesto que a lo largo de los años existirán países que están creciendo al igual que otros que no crecerán nada, pero aun así nosotros seguiremos obteniendo ganancias enfocados de esta manera tan global.

¿Cómo comprar fondos indexados?

Actualmente, nosotros estamos invirtiendo en fondos indexados a través de Brokers Interactive.

Este tipo de páginas tienen una parte negativa y es que Broker Interactive dependiendo del país donde te abras la cuenta te van a pedir que hagas un depósito mínimo u otro.

Por aquí te ofrecemos un link, por si estas interesado en esta plataforma y ver qué tipo de depósito te piden en tu país.

Pero nosotros no comenzamos con ella, sino con Etoro, se trata de una plataforma de inversión que está hecha para personas que no tienen mucha experiencia.

Es muy fácil de utilizar, es intuitiva y por lo tanto, para principiantes en este mundo de los fondos indexados es perfecta.

Además, puedes crearte una cuenta demo con 100.000 dólares de forma gratuita.

De esta forma comenzarás a entender de qué tratan los fondos indexados, cómo funcionan y así irás aprendiendo y cogiendo confianza.

Pero nosotros no somos nadie para decirte que hacer o que no hacer.

Existe un dicho muy popular en américa  que dice: “Time in the market beats timing in the market”, el tiempo en el mercado es mejor que predecir el mercado. Es decir, lo mejor es empezar a invertir ya en vez de esperar a un momento perfecto para empezar a invertir.

Así que no podemos despedirnos de mejor forma que animándote a entrar ya.

Esperamos que te haya gustado este artículo y…

¡Nos vemos por la web!