En este momento estás viendo Cómo guardar criptomonedas de forma segura

Bienvenido a un nuevo artículo donde vamos a explicarte cómo guardar tus criptomonedas de forma segura.

En esta entrada de blog queremos dejar claro que tener tus criptos en plataformas como Coinbase o Binance no te hace dueño de ellas. Esto se debe a que realmente, las monedas virtuales más famosas del momento, están a su nombre y no al tuyo.

Sí, te acabamos de romper el corazón; pero es que alguien tenía que decírtelo y ya sabes, a nosotros nos encanta ser transparentes.

Tener tus monedas en este tipo de páginas supone un riesgo para tu inversión, a pesar de ser empresas reconocidas en el sector cripto, nunca sabes lo que puede llegar a pasar y menos en este tipo de economía.

Entonces, ¿sabes cómo hacerlas tuyas y guardarlas de formar segura?

Prepárate porque te lo vamos a contar todo.

¡Comencemos!

Qué son las claves de las billeteras crypto

“Not your keys, not your coins”, es decir, si no posees las claves de tu billetera cripto, lo que guardes ahí no está realmente en tu bolsillo.

Tal y como ocurre en los bancos tradicionales, cuando vas a hacer una transferencia de dinero necesitas un número de cuenta. Pues dicho número en el mundo de las criptomonedas se denomina dirección de recepción, es decir, es un código que sirve para recibir criptos en una wallet digital. También conocida como la dirección de tu wallet.

Esta dirección de recepción o clave pública tiene asociada una clave privada. Pues solo quien conozca la clave pública y la privada, va a poder acceder a todas las criptos que se han enviado a ese billetera digital.

Por qué no es seguro guardar tus criptomonedas en un exchange

Como te comentábamos al inicio de este artículo, tener criptomonedas en páginas web como Coinbase o Binance no te hace realmente propietario de ellas.

Es cierto que en grandes exchange como los mencionados anteriormente, es complicado tener algún problema con la custodia de tus criptos dentro de sus wallets, pero puede pasar.

Esto es porque estas entidades están expuestas a constantes hackeos, regulaciones abusivas, a quiebras, etc.

Además, te van a cobrar comisiones al realizar una transferencia o te imponen una cantidad de dinero de máximo al día para enviar o recibir, comisiones muy altas al tradear en su plataforma y muchos fees más.

De hecho si nos vamos al extremo, como las criptomonedas no las tienes tú, si ellos quisieran se pueden quedar con todas tus monedas virtuales y parte de tus ahorros.

Si tienes poco valor en criptos, no te preocupes, puedes custodiarlas en estos exchange con tranquilidad.

Pero bueno que no cunda el pánico, nosotros te traemos la mejor solución para evitar toda esta problemática.

Cómo tener mis criptomonedas bien guardadas

Muy fácil, solo te hace falta tener en tu poder tanto las claves públicas como las claves privadas y esto tiene muchas ventajas pero también un inconveniente.

Por ejemplo, un aspecto positivo de tener en tu posesión las claves privadas de tu wallet es que solo tú vas a controlar tus cripto, nadie más. Son 100% tuyas y de esta forma eliminas todo tipo de riesgo mencionado en el apartado anterior.

Aunque, queremos puntualizar y remarcar de nuevo que los grandes Exchange (Coinbase, Binance, Kraken, Kucoin…) tienen buena seguridad, no te van a estafar o robar nada, ya que, se tratan de empresas muy grandes, muy famosas en este ámbito y, por tanto, muy fiables. Incluso algunas cotizan en bolsa.

También debes comprender, que cuando le concedes a un exchange el “poder” de manejar tus cryptos, le estas delegando la seguridad de ellas; si se diera el caso de que hackearan el servidor de los exchange, perderías completamente tu inversión en criptomonedas.

Por eso, volvemos a este apartado, es mejor ser tú el propio dueño.

Existen las Wallet o Billeteras Frías, que son unos pequeños dispositivos similares a un pendrive, que tienen como objetivo almacenar tus criptomonedas de una forma bastante segura.

La wallet tiene una clave pública (la que darás para recibir criptos ahí) y una clave privada que es la que no debes compartir con nadie ya que es lo que te da acceso a esa billetera fría desde cualquier dispositivo donde la instales.

Existen varias empresas grandes como Trezor y Ledger que fabrican estos aparatos.

Para usarlo solamente tendrás que conectar el dispositivo a tu ordenador o móvil y así tener acceso a dicha clave privada una vez lo instalas y tranquilo, estos aparatos no comparten ningún dato en red, ni mucho menos tus claves.

Es un aspecto muy interesante, ya que, si se da el caso de que te hackean el móvil o el ordenador no podrán tener tus claves privadas, ya que, solamente se encuentran en dicho dispositivo.

En resumen, con este dispositivo podrás ser 100% dueño de tus criptomonedas de forma segura.

Qué es Trezor para guardar criptomonedas

Si te has decidido a comprar una billetera fría para llevar tus criptomonedas de forma segura y no sabes muy bien cómo es o que vas a encontrarte, te vamos hacer un pequeño unboxig sobre una de las más famosas: la wallet Trezor.

Antes de empezar, un consejo, cuando vayas a comprar un Trezor o  Ledger, siempre hazlo desde la página oficial de estas empresas.

Encontrarás en muchísimas otras plataformas este tipo de wallets a un menor precio, pero ante esto, no existe barato o caro, sino seguridad.

Estas páginas web que no son las oficiales, pueden tratarse de piratas que venden billeteras con virus dentro, para de esta forma robarte tu inversión.

¡No te la juegues!

Bueno, tras este pequeño matiz, continuamos con nuestro unboxing del Trezor, como verás a continuación, es un pequeño dispositivo que puedes llevar encima o guardar en casa (te recomendamos que hagas lo segundo).

Dentro de la caja pequeña que aparece a la derecha de la imagen, encontrarás una serie de papeles con 12 líneas, que más adelante te explicaremos para qué son.

No tengas prisa. Todo llega.

Una vez visto el exterior del dispositivo, vamos a enseñarte lo verdaderamente importante aquí.

Cómo configurar la wallet fría Trezor

Entras en la página oficial de Trezor y clicas sobre la pestaña de “Wallet” (A)  y tendrás que elegir cuál es tu dispositivo (B)

Una vez elegido tu modelo, conectas tu dispositivo al ordenador a través del cable que viene en la misma caja. Te pedirá que introduzcas una contraseña o pin a tu Trezor para una mayor seguridad y para que solamente tú puedas utilizarla.

Una vez configurado tu pin, ya podrás visualizar tu Billetera en el ordenador.

Podrás ver todas las monedas compatibles (1) con este método de almacenamiento crypto. Cuando haces clic sobre una moneda, cambiará de cuenta, es decir, cada cripto posee una cuenta diferente en tu Wallet.

Por ejemplo, si entramos en nuestra cuenta Bitcoin de la Wallet, podemos observar la cantidad que tenemos guardada de dicha moneda, así como su valor en dólares (este valor se irá actualizando cada minuto).

Por otro lado, Trezor nos ofrece más funcionalidades como las “Transacciones” (4) que muestra todos los movimientos que has tenido en la cuenta.

También, encontrarás el apartado de  “Recibir” (5) la clave visible que darás a tus amigos, clientes o familiares para recibir criptomonedas.

Incluso, la propia Billetera te permite enviar (6) criptomonedas, solamente tienes que escribir la dirección de la persona a la que vas enviarle monedas virtuales y la cantidad.

Una vez visto toda la interfaz del Trezor, no debes perderte lo que viene a continuación, quedarás alucinado. Aún más si cabe 😉

Conseguir la mayor seguridad en el mundo de las criptomonedas

Como has podido observar, conectar tu Wallet al ordenador es muy sencillo, simplemente con un cable, como si de otro dispositivo se tratase.

Lo único que nos ha separado a nosotros de nuestras criptomonedas ha sido un simple pin de cuatro números, lo estarás pensando, ese pin es muy fácil de piratear o incluso averiguar si echas un poco de imaginación.

Pero no es tan sencillo, porque nuestro Trezor únicamente funciona con nuestro ordenador y por si fuera poco, la única función que nos dejaría hacer es recibir criptos, en ningún momento nos dejará enviar monedas.

Si llegase el momento en el que tuvieras que conectar tu Wallet a otro dispositivo que no sea el tuyo habitual, te pedirá lo que se denomina la semilla de recuperación. Es decir, cuando compres tu dispositivo de wallet fría se te proporcionará una clave que contiene de 12 a 24 palabras, totalmente aleatorias.

Estas palabras son ultra secretas y solamente te aparecerán una vez.

¿Te acuerdas de los papeles de los que hablábamos justo debajo de la primera foto? contenían doce líneas cada uno. Pues ya has descubierto para qué son.

En estos papeles debes apuntar las 12 o 24 palabras aleatorias.

No cabe decir, que estas palabras tendrás que guardarlas bajo llave, sin bromas, en un lugar muy seguro, además, NO debes compartirlas con absolutamente nadie, únicamente las puedes conocer tú. Y mucho menos, que las apuntes en el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.

¿Cómo algo tan pequeño como un Trezor puede guardar algo tan valioso?

Sí, nosotros mismos nos hacemos esa pregunta día sí y día también, porque es sorprendente como la tecnología avanza a pasos agigantados y como nos permite guardar grandes cantidades de dinero en un aparato minúsculo.

Atento, ¡ahora te va a explotar la cabeza!

Realmente tus criptomonedas no se encuentran ahí, esto solo es una llave para acceder a tus claves privadas y por lo tanto, a tus criptos.

Si llegase el caso en que pierdes el Ledger o Trezor, te lo roban, se moja o en definitiva no lo tienes, lo único que tienes que hacer es comprar otra Wallet.

Tras recibirla, la conectas al ordenador y te preguntará si se trata de uno nuevo o de uno de recuperación. Desde ese momento, te pedirá las semillas de recuperación y podrás tener de nuevo todas tus claves anteriores, sin ningún tipo de problema.

En definitiva, lo más importante no es el dispositivo en sí, sino las 12 o 24 palabras que tienes como semillas de recuperación, porque con eso podrás mover todo tu patrimonio cripto sin problemas.

Mejor forma de guardar semilla de recuperación de una wallet fría

Pues hasta el momento, solo sabes que debes tenerla en el papel que te viene junto a tu wallet, ¿pero qué pasa si se rompe el papel, se quema o se moja?

Pues no te preocupes, porque la misma empresa te ofrece una “Cryptosteel capsule”.

Se trata de un pequeño tubo metálico donde irás introduciendo “chapas” que tienen grabada cada letra del abecedario, para que formes con ellas tus palabras y las conserves en otro lugar que no sea un papel.

Impresionante, ¿verdad?

Esperamos que te haya gustado este artículo, que hayas podido aprender muchas cosas e incluso resolver tus dudas. Pero sobre todo, que lo pongas en práctica, ya que se trata de ideas donde podrás guardar con total seguridad tu inversión en criptomonedas.

Un saludo y…

¡Hasta pronto!