Qué es Printful y cómo usarlo en nuestra propia tienda online de Shopify – Tutorial Completo

En el siguiente artículo descubrirás qué es Printful y cómo funciona, aunque en realidad va a ser más que eso; a grandes rasgos te vamos a enseñar a crear tu propio ecommerce paso a paso, para poder vender todo tipo de productos con tu propia marca. Lo mejor de todo esto es que no necesitarás ni inversión ni stock.

Nuestro modelo de negocio se basará en dropshipping y para ello crearemos una tienda online que ofrezca todo tipo de productos que realmente no tenemos. Y cuando uno de nuestros clientes realice una compra, nosotros automáticamente enviaremos una petición de pedido a la fábrica donde crearán el artículo personalizado con nuestro logo.

Qué es Printful y cómo funciona

Antes de adentrarnos en el mundo Printful, debemos conocer qué es. Se trata de una empresa con grandes almacenes de ropa y complementos que diseñan, confeccionan y venden productos bajo demanda y al por menor. Es decir, fabrican todos aquellos artículos que encargarán nuestros clientes a través de nuestra tienda online.

Ventajas de usar Printful en para crear tu propia marca

Está grandísima tienda online posee enormes ventajas que nos ayudarán a que nuestro ecommerce sea atractivo y fácil de llevar. Principalmente, nos brinda la gran oportunidad de tener siempre disponibles todos los productos que deseamos ofrecer con nuestra propia marca en nuestra tienda online, o lo que es lo mismo, que no necesitemos ni inversión previa ni stock para iniciarnos en este negocio. Además, Printful está totalmente equipado con todo tipo de artículos desde decoración para casa hasta ropa de hombre, mujer o niños.

También debemos mencionar que todos los procesos que intervienen para hacer el pedido se realizan automáticamente, es decir, puedes irte de viaje o estar fuera de casa y con un par de clicks podrás tramitar la solicitud de tu pedido y que el almacén lo envie directamente a la dirección de tu cliente. Es importante que tengamos en cuenta desde donde se envían los productos, en este caso, Printful posee fábricas tanto en EEUU como Europa. De este modo, si quieres vender tu marca por España los productos se enviarán desde Europa, de tal forma que el cliente recibirá su producto mucho más rápido. E igual para cuando recibas pedidos de Estados Unidos y alrededores, se enviará desde la fábrica de EEUU.

Por otro lado, siempre tenemos la duda de cómo llegará el artículo al cliente, así como la impresión que le dará al recibirlo. Pues bien, con Printful eso no es problema, ya que nos ofrece la posibilidad de realizar un primer pedido para nosotros con un gran descuento (30%) y poder observar la calidad del producto que vamos a lanzar a vender en nuestra tienda online.

Otro punto muy a favor de Printful es que podremos añadir merchandising de nuestra marca dentro de cada envío, es decir, podremos incluir en el pedido catálogos o tarjetas personalizadas, que ellos mismos se encargarán de hacer. De este modo nos será más fácil potenciar muchísimo nuestra imagen de marca y crear fidelización con nuestros clientes. Por cierto, como recomendación te sugerimos que agregues dos pegatinas de regalo por pedido:

  • Subes a Printful el logo de tu empresa
  • Cada vez que alguien hace una compra, Printful enviará en el pedido dos pegatinas en blanco y negro con él, de forma totalmente gratuita para la persona que ha comprado en tu nuestra tienda. El cliente siempre agradecerá recibir más de lo que ha pedido.

Debemos mencionar que esto sí supondrá un coste adicional para nosotros, pero esta pequeña inversión se verá amortizada por la buena imagen de marca que vamos a dar. Aumentaremos así las posibilidades de que nuestro cliente vuelva a comprar con nosotros, que eso es lo que más nos interesa. Además, el albarán aparecerá con el nombre de nuestra tienda online y la marca.

Conociendo Printful más a fondo

Poco a poco nos vamos adentrando en el mundo del ecommerce POD (“Print On Demand”) o impresión por demanda a través de Printful. A continuación, te vamos a mostrar todos los servicios que contiene, así como productos que nos ofrecen, sobre todo para que conozcas la herramienta con la que trabajaremos a lo largo de todo este artículo.  

1. En la página principal encontramos en que consiste Printful y donde posteriormente deberemos registrarnos (A).

2. La gama de productos que podremos vender con nuestra marca, no es muy amplia, pero podremos encontrar de todo. Hacemos click en el botón de “Productos y precios” (B) para ver qué artículos nos va a interesar vender.

3. Como hemos mencionado anteriormente, Printful nos ofrece los productos que nosotros venderemos con nuestra marca sin necesidad de tener stock. Ahora, podrás ver cómo se personalizan los artículos. Botón “Servicios” (C) y “Branding y marca blanca” (D).

4. Personalizar totalmente tu producto desde “Etiqueta exterior” (E) hasta el “Logo bordado” (F).

Cómo crear una cuenta de Shopify con Printful instalado

Tras conocer todos los detalles y servicios que nos ofrece Printful, estamos listos para comenzar a trabajar con esta plataforma. Para ello vamos a seguir estos sencillos pasos:

1.Crea una cuenta en Shopify, es muy sencillo y rápido. Y es la web donde crearemos y alojaremos nuestra tienda online. Una vez abierto Shopify encontrarás está pantalla. Esta cuenta será gratis durante 14 días. Accede a la prueba gratuita pulsando aquí.

2. Una vez presionado el botón “Comienza la prueba gratis” (A), saldrá la siguiente pantalla, es donde nos inscribiremos para crear nuestra tienda online.

Rellenamos con nuestros datos: “Email” (B), nos creamos una “Contraseña” (C) y los más importante “Nombre de la tienda” (D), debe ser original y atrayente para que nuestros clientes la recuerden. 

3. Diseña tu ecommerce y la marca con estilo, serán el reflejo de lo que quieres vender y la primera impresión que verán tus clientes. Tómate tu tiempo.

4. Una vez terminada tu tienda online. Dentro de Shopify en el apartado de “Aplicaciones” (E) en “Visita las Tiendas de aplicaciones de Shopify” (F), buscaremos Printful (G).

5. Descargaremos e instalaremos Printful. Clicamos “Add app” (H) y se descargará rápidamente. Después, se nos redirigirá a la pantalla de nuestro Shopify donde aceptaremos los términos de instalación de Printful. Para eso, debemos pulsar el botón que encontramos en la parte inferior de la página, “Instalar aplicación” (I).

Cómo crear una cuenta de Printful

Una vez creada la cuenta en Shopify e instalado Printful, pasamos al segundo gran paso de esta aventura dentro del emprendimiento con dropshipping. En este paso vamos a crear nuestra propia cuenta de Printful. ¿Preparado/a? Pues al lío.

1. Regístrate (A) gratis en Printful. Para ponerlo mucho más fácil, puedes acceder a la página para registrarte pulsando aquí.

2. Rellenamos con nuestros datos, “Nombre completo” (B), “Email” (C) y Contraseña (D). Por último, presionamos el botón de “Regístrate” (E).

Cómo conectar Shopify con Printful

Una vez creadas ambas cuentas, ya podremos empezar a trabajar en nuestra tienda online añadiendo productos. Para que todo funcione automáticamente y tú no tengas nada de que preocuparte, vamos a sincronizar Shopify con Printful, de la siguiente manera.

1. Completado el proceso de registro en Printful, nos aparecerá la siguiente pantalla, donde ingresaremos los datos de nuestra cuenta de Printful (A), creada anteriormente, para iniciar sesión (C). Además, podremos ver el progreso de la conexión de nuestro Shopify con la cuenta de Printful (B).

2. Una vez iniciada la sesión seleccionamos “Conectar con” (D). Tras unos segundos, ya tendríamos conectadas Shopify con Printful.

Antes de pulsar el botón (D) asegúrate de que estás logueado en Shopify, para que te detecte la conexión sin problemas.

Cómo crear productos propios con nuestra marca gracias a Printful

Ya estamos llegando al fin de esta gran hazaña. Ahora, con nuestra cuenta de Printful elegiremos los productos que queremos que aparezcan en nuestra tienda online de Shopify, así como el diseño de ellos con nuestro logo. Te lo explicamos paso a paso:

1. Volvemos a entrar a nuestra cuenta de Shopify, en la pestaña de Aplicaciones (A) y podremos ver la aplicación de Printful (B), es significará que está correctamente instala y conectada.

2. Volvemos al dashboard de la web de Printful, donde podremos observar pestañas como:

  • “Pedidos” (C): irán apareciendo instantáneamente según los clientes compren en nuestra tienda de Shopify. Existe la opción de que no se realice de forma instantánea, pero recomendamos que se haga de forma automática.
  • “Tiendas” (D): debería aparecer Shopify, el nombre de nuestra tienda.
  • “Facturación” (E): rellenamos con los datos por los cuales ellos nos cobrarán a nosotros.
  • “Ajustes” (F): hay un apartado bastante interesante y el cual yo recomiendo bastante que es, “Albarán” (G) podremos rellenar con los datos (H) que queremos que aparezca cuando el cliente recibe su pedido.

En el apartado “Pegatinas de branding” (I) podremos incluir nuestro logo. Como ya hemos mencionado anteriormente, es muy interesante enviar las dos pegatinas gratis que ofrecen Printful con nuestra marca para ganar confiannza con el cliente.

3. Clicamos sobre la pestaña de Tiendas (D), al lado aparecerá el nombre de nuestro comercio online de Shopify y presionamos el botón de “Añadir” (J)

4. Una vez añadida nuestra tienda de Shopify a Printful, nos saldrá la siguiente pantalla donde presionaremos el botón de “Añadir producto” (K). Ahí podremos seleccionar los productos que queremos añadir a nuestra tienda online.

5. Tras hacer clic sobre el botón (K), nos saldrá una lista con todos los productos que nos ofrece Printful. En nuestro caso vamos a elegir las chanclas. Una vez elegido el producto, podremos observar que en la parte inferior de la imagen, aparecen la talla (L) y en los almacenes donde se encuentra (M).

6. Damos paso al diseño de nuestro logo en el producto, cómo queremos que se vea, dónde, qué colores, letras, etc. Podremos hacerlo tanto en el exterior (N) como el interior (pulsando en “Etique interior”).

7. Damos paso a la creatividad y creamos nuestro diseño. Nos dan las opciones de subir un archivo con el diseño de la marca (O) o crearlo a través de las herramientas que nos ofrecen (P) “Añadir texto” y (Q) “Añadir clipart”.

8. Con el botón (P) añadiremos, por ejemplo “Viva el Dropshipping” por el exterior de la chancla y con el botón (Q) un pequeño emoticono en la etiqueta interna del producto.

Dentro de la pestaña (P) encontramos diferentes herramientas (P1) como “escribir el texto”, “elegir la tipografía”, “elegir el color del texto”, “tamaño del texto”, “espaciado entre las letras” y “giro”.

Luego podemos añadir un pequeño dibujo (Q –dos imágenes más arriba-) y también podemos observar diferentes herramientas para ponerlo a nuestro gusto (Q1), “Alinear” “Girar” y “Elegir color”.

9. Al presionar el botón “ Proceder a las maquetas” (S), Printful nos mostrará las imágenes que aparecerán con nuestro producto en la tienda de Shopify.

Encontraremos dos tipos de maquetas (T): “Por defecto”, que serán aquellas fotografías creadas sobre fondo blanco y “Lifestyle maquetas” que serán imágenes con diferentes fondos y más atractivas. Una vez elegidas las maquetas hacemos click sobre “Continuar a la descripción” (U).

10. Damos paso a crear una descripción que sea atractiva y resuma el producto, así como, seleccionar “Guía de tallas” y “Sistema de medida de tallas” (V).

Seguidamente clicamos sobre el botón “Fijar precios” (W). Y nos aparecerán diferentes pestañas sobre el coste:

  • Precio de Printful (X) es el precio que nos costará a nosotros con el diseño imcorporado.
  • PVP (Y) al cual tú lo venderías.
  • Beneficio (Z) que obtendrás. Hay que tener en cuenta que en algunos productos cambiará el beneficio según la talla, puesto que, no es lo mismo el precio de una talla S que el de una talla XXXL. Por último, presionamos “Publicar en tienda” (1) y tras unos segundos ya tendremos disponible en nuestra tienda el artículo con nuestra marca.

11. Comprobamos cómo ha quedado nuestro artículo, en la pantalla de inicio de nuestra cuenta de Shopify pulsando “Productos” (2), clicamos sobre “Todos los productos” (3) y aparecerá el artículo que hemos creado en Printful (4). Si presionamos sobre él, nos redirigirá a la pagina web del producto creado en nuestra tienda online.

12. Así quedaría en nuestra tienda de Shopify: 

Cómo procesar pedidos con Printful dentro de nuestra tienda online de Shopify

Tras crear y diseñar todos los productos que venderemos en nuestra tienda online e importarlos y tras confirmas que hemos recibido nuesrta primera compra de un cliente, tendremos que hacer esto:

1. Iremos al panel de inicio de la web de Printful. En el apartado de “Pedidos” (A) y nos indicarán el pedido que se ha realizado.

2. Nos indicará lo que hemos ganado, en este caso sería 19€ el precio al que vendemos las chanclas. En los pedidos de Shopify nos saldrá lo mismo. Al lado del pedido en Printful clicaremos sobre comprar el producto, de forma manual. Pero existe la opción más automatizada, que es la que siempre recomendamos y la que vamos a explicar a continuación:

Dentro de la página inicial de Printful, en el apartado de “Facturación” (B), tenemos la opción de “Monedero de Printful” (C). Aquí añadiremos dinero (D), del cual retirará Printful para fabricar el producto, en nuestro caso serían 11,64€, todo esto será de forma automática, por tanto, no tendrás que preocuparte de nada.

Tipos de envío de Printful: cuánto tardan los envíos y cuánto cuestan

Por último, también te queremos hablar sobre algo que es bastante importante saber, tanto por tu parte como por la de tus clientes: los gastos de envío y el tiempo que tardan los envíos en llegar. Desde Printful nos ofrecen diferentes opciones de envio:

  1. Sin prisa de 10-20 días hábiles tras ser procesado, con un coste de 2.66€.
  2. Tarifa plana 10-20 días hábiles tras ser procesado, con un coste de 5€. La ventaja que tiene este envio, es que siempre cuesta 5€, no varía según el cambio como las otras tarifas. 
  3. Económico 5-10 días hábiles tras ser procesado, con un coste de 5.18€. Es el que, más recomiendo, ya que, tendrás el pedido en 7 días que es un tiempo bastante adecuado.
  4. Express 1-3 días hábiles tras ser procesado, con un coste de 17.84€

Como habrás podido ver, no es un proceso complicado para poder comenzar a vender productos personalizados y únicos (bajo tu propia marca). Ahora solo te queda probarlo y ponerlo en marcha para ganar mucho dinero gracias a este tipo de fabricación de productos por demanda.

Espero que te haya gustado y nos vemos en el siguiente artículo. ¡Hasta pronto!